
Al regresar de sus viajes a París, Londres, Barcelona y Siena, De Falla era ya célebre en todo el mundo pero su salud declinaba a causa de malestares de índole nerviosa cada vez más frecuentes. Aunque durante largo tiempo estuvo inactivo, continuó viajando y se trasladó a Londres en 1931 para ejecutar el Concierto y dirigir el Retablo que volvió a presentar al año siguiente en el Festival de música contemporánea de Veneda. En enero de 1930 Alfredo Casella, durante una gira de conciertos por España con Arrigo Serato y Arturo Bonucci, lo visitó en Granada en su encantadora minúscula casa (casa para muchachos. como él decía sonriendo). Escribe Casella su estadio, descubrí en seguida la opera omnia de Domenico Scarlatti y nos intercambiamos una recíproca sonrisa de entendimiento?
El ambiente v.cl paisaie circundante contribuían a formar en torno de aquel hombrecito andaluz, de rostro delgado y ascético un marco que se adapta con rara perfección no sólo a su arte magistral, sino también a su gran humanidad?
Residente durante algún tiempo en Palma de Mallorca, el estallido de la Guerra Civil Española (18 de Julio de 1936) sorprendió al músico enfermo deprimido sobre todo después del asesinato de su amigo, el poeta Garcia Lorda A su silencio de músico (aplicado con intermiten-Peras a la Cantata escénica Atlántida) conresponde también su ética de tenlincia como hombre, espectador impotente de la tragedia de la guerra civil que se refico en Guerica, de Picasso. El 2 de octubre de 1939 se embarcó con rumbo a Buenos Aires, donde llegó el 18 de octubre. Aquí tuvo lugar la primera ejecución de los homenajes compuestos anteriormente a Debussy para guitarra. en 1920 y a Dukas. para piano, en 1935, ahora orquestados y asociados a la Fanfarria sobre el nombre de Arbos (dedicado al director de orquesta eh 1934) al nuevo trozo Pedrelliana, sobre temas de La Gelesana de sus maestro Felipe Pedrell La Segunda Guerra Mundial lo apartó de suctiejos amigos europeos se refugió en su villa Los espinillos de Alta Gracia en I8 sierra de Córdoba, lejana y directa evocación del tercer nocturno de sus Jardines españoles Al Muro, a consecuencia de una crisis cardada cita de noviembre de 1946 y fue sepultado en Cádiz su ciudad natal en el siguiente enero.
Su última composición, completada por Ernesto laliter representada en la Scala de Milán el 16 de junio de 1902 fue la Cantata escénica Allántido, poema que celebra los fastos de la prehistoria ibérica hasta la misión civilizadora o cristiana de españa, donde el elemento fabuloso (la leyenda de la Aclarida Sumelerda las Inesperadas, las Pléyades) se asocia a la historia, que de séneca les hasta el descubrimiento de Colón. La naturaleza épica, del músico toalla aqui corriente el estima lo a la propia palabra condiasiva en el medio coral, Palla scout ideal mente a la polifonía renacentista ibérica, expresando además una indi nación religiosa que se manifestó en no pocos compositores de la primera mitad de nuestro siglo recuérdese la coralidad de Plazeus r de Flogger de Bartok y de Kodaly de Janick y Soymanowska y la Sinfonía de los Salmas de Stravinsky, En esta epopeya histórica brotada de su sonido silencio humano de Falla rescataba las historias de los campesinos y de los gitanos la dolorosa locura de Don Agote y el viaje encantado del Uses moderno mar descubre el Nueva Mundo.


