La trompeta, el Instrumento (2da Parte)

Francisco Sguera

La trompeta, el Instrumento (2da Parte)

El objeto de la invención era dotar al instrumento de boquilla de un dispositivo que permitiera la ejecución de la escala cromática integra.

El principio es el siguiente: sobre el tubo del instrumento se inserta un cilindro en posición ortogonal provisto de un pistón que es accionado por un botón. Cuando el pistón está en reposo (en la parte superior del cilindro), el flujo de aire recorre directamente toda la longitud del tubo. Al bajar el pistón mediante el botón, el aire encontrará un obstáculo y estará obligado a entrar y salir por un tubo adicional que alarga la columna de aire en vibración produciendo en consecuencia, Un sonido básico más grave Hallado el principio, no fue difícil perfeccionarlo aumentando el número de pistones, primero a dos, después a tres (antes de 1829 y por obra de Etienne François Perinet) El berlinés Moritz, en 1835, aplicó cinco pistones pero pronto se volvió a tres, estos persisten hasta hoy y al accionarlos, se obtienen las siguientes modificaciones:

1er. pistón: descenso de un tono

2do. pistón: descenso de un semitono

3er. pistón descenso de un tono y medio

1er. y 3er. pistón: descenso de dos tonos y medio pistón

2do. y 3er. pistón descenso de dos tonos

1ero. 2do. у Зег. pistón: descenso de tres tonos

La aplicación de los pistones originó la trompeta en si bemol que es la más usada, aunque se han practicado otros tipos en distintas tonalidades. Con los sucesivos perfeccionamientos de la trompeta se generaron algunos instrumentos colaterales como la trompette duplex que unía coulisse y pistones (1884) y la trompette omni tonique derivada del cor omni torque que poseía tubos de recambio integrados al instrumento para el si

bemol, sol, fa, mi bemol, rе y do Estos sonidos se obtenían por medio de un pistón que rotaba en un tubo graduado. 

Fichot, en 1806 habla ideado la trompeta baja la que se podían aplicar cuatro tubos de recambió que modificaban su carácter y tonalidad básica en re para la música de cámara, en do sostenido para la música de iglesia y dos en do para la música de bandas; pero no tuvo éxito por cuanto el registro grave no se adapta al sonido de la trompeta. No fue fácil, en efecto, construir la trompeta baja en mi bemol, en re y en do para El anillo de los nibelungos indicada por Wagner quien exige también una trompeta de madera para el canto del pastor en Tristán e Isolda son interesantes las trompetas ideadas por Verdi para la marcha triunfal de Aída que reciben el nombre de trompetas de Aida, Aida-trompete en alemán trompettes thé bares en Francia.

Puesto que tales instrumentos debían ser usados en escena marchando y tocando de memoria, Verdi concibió una marcha que no pasa la extensión de una octava y la compuso sobre cinco notas: do, re bemol, mi bemol, la bemol y si bemol. A este grupo de trompetas responde otro grupo afinado en otra tonalidad pero empleando las mismas posiciones. Se trata de trompetas rectas, de bella presencia escénica.

Deja una respuesta