La trompeta, el Instrumento

Francisco Sguera

La trompeta, el Instrumento

La trompeta es un instrumento aerófono de metal boquilla que consiste en un tubo cilíndrico terminado en un pabellón o campana. La trompeta (para los antiguos griegos salpinx y para los la-tinos, tuba) es conocida en Europa en estructuras con tubo recto (siglo II d. C.) de procedencia oriental. Al ser alargado el tubo para obtener sonidos más graves y con el fin de agilizar su manejo, se ensayan curvaturas en S o en espiral ovalada como en los instrumentos usados hoy.

Utilizada durante mucho tiempo en el ejército como instrumento para dar señales pasa al ámbito puramente musical en el siglo XVII (Orfeo de Claudio Monteverdi, 1607), en 1638 aparece el primer tratado teórico Modo per imparare sonare di tromba tanto di guerra quanto musicalmente de Girolamo Fantini.

En la Chanson de Roland (siglo XI) encontramos el vocablo busine (o busine) para indicar una trompeta sarracena, pequeña, con pabellón plano en embudo o campana, de sonido estridente, el instrumento está representado en Capua, en el Juicio Universal de Sant’Angelo in Formis.

A través de los tiempos, la trompeta recibió varios nombres: chrysler en Francia, tuba ductilis en el siglo XVI, con referencia a la cualidad del bronce utilizado. Virdung y Agrícola llaman clareta a la de pequeñas dimensiones para actuar en el regis a las cuatro agudo y Principal trompeta la trompeta común Hasta la mitad del siglo XVIII la trom peta mantiene intacta su estructura de instrumento natural como lo veros en los famosos relieves del Coro Luca della Robbia, con sus correspondientes curvaturas, advertirles también en La coronación de la Virgen de Beato Angelico cOn estos ejemplos se desmiente la atribución de las curvaturas a un tal Maurin que actuó en la época de Luis XII, rey de Francia.

De la clareta citada por Virdung Agrícola se tendrá el vocablo claro que no indica un determinado instrumento sino, en los siglos XVII y XVIII la parte más aguda ejecutada por la trompeta, esta práctica fue muy corriente en tiempos de Bach para pasajes de virtuosismo y de tesitura aguda hov estas partes son realizadas por Instrumentos de construcción especial.

La trompeta fue, durante cierto tiempo, un instrumento natural captado para emitir sonidos estridentes. En los instrumentos de boquilla los labios del ejecutante funcionan como una lengüeta doble pueden obtener el sonido fundamental con sus respectivos sonidos armónicos por lo tanto en los instrumentos naturales se tendrá un limitado número de sonidos relativos a la tonalidad básica. Cuando la trompeta se introdujo en la orquesta, se idearon sistemas que mejoran las posibilidades del instrumento cuyas cualidades sonoras eran notables no solo para los episodios marciales sino que permitían también la ejecución de melodías de carácter cantable.

En el siglo XVII se pensó en dotar a la trompeta de una coulisse, aplicada ya al trombón. Tal instrumento recibió el nombre de Tromba da tirarsi y fue retomado en 1804 por el inglés John Hvde para su Slide Trumpet, utilizada ya en la ejecución de los Oratorios de Haendel.

En la segunda mitad del siglo XVIII apareció una Strop Trompete Halbmond demilune en Francia con el tubo curvado en media luna para permitir como en el corno, la introducción de la mano en el pabellón y bajar los sonidos armónicos en un semitono Pero el timbre claro de la trompeta contrastaba con los sonidos cerrados obtenidos con la introducción de la mano y el instrumento dejó de usarse después de 1825. Antes de 1780 Michael Woggel de Rastadt y Johann Andreas Stein de Augsburgo, siguiendo el principio del Inventions Horn, hablan construido la Inventions Trompete con la cual se podían cambiar las secciones o tubos de recambio (segmentos de tubo en U) modificando la tonalidad básica. Pero todas estas invenciones no conducían a resultados satisfactorios para el uso orquestal y se pensó entonces en aplicar a la trompeta orificios para los dedos y llaves. La trompeta de llaves fue construida en 1801 por Anton Weidinger, de Viena, pero éste fue también un intento fracasado por cuanto despojó a la trompeta de la nobleza de sonido aproximándose a la sonoridad del bugle. La solución definitiva se obtuvo con la aplicación del pistón, inventado por el silesiano Friedrich Blühmel hacia 1813, construido en 1816 por el berlinés Heinrich Stolzel y registrado el 12 de abril de 1818.

Deja una respuesta