“Los símbolos sonoros militares son el estruendo, el estrépito, el sonido, términos que en rigor corresponden respectivamente a la artillería, los tambores y las trompetas, pero existe entre ellos una cordial afinidad. Sin detenernos en estos arneses detonantes, pasemos a considerar los otros instrumentos militares: tambores, pífanos y especialmente, trompetas y tambores.
Por su origen y su destino primario —la milicia— tales instrumentos aparecen siempre como señales de lo militar aunque no sean exclusivamente meras señales sino con frecuencia, signos figurativos o motivados que suscitan emociones correspondientes a su significado. Por otra parte, estos instrumentos ofrecen también una discreta gama de funciones señaladoras puramente civiles realizadas por los trompeteros y los tamborileros públicos.
Considerando el prestigio de que goza la milicia en la cual el trompetero público es al trompetero militar como el escudero al caballero, se comprenderá que el primero procure compensar su falta de solemnidad marcial con una intrepidez espectacular Sin embargo, es de estas dos imágenes desiguales en prestigio y en carácter que se formará la figura del músico diestro en tocar la trompeta tanto de gue-ma como musical (…) Funciones e imágenes militares y civiles convergen en la fiesta cuyas connotaciones asumen.
Ellos interpretan entonces la alegría, el júbilo y el aplauso por evidente mediación de la solemnidad (…)
Expresión y representación son aspectos generalmente visibles. El contexto festivo carga siempre el momento emotivo de valores cognoscitivos.
Así el paso de las connotaciones militares a las religiosas se hace conscientemente por contigüidad de significado: las trompetas aportan prestigio y grandiosidad a los amplios y solemnes recintos sagrados: representan el carácter militante de la Iglesia que celebra no sólo sus glorias espirituales sino también sus victorias temporales. (…) En cuanto a una percepción más propiamente estética, bastará destacar en estos contextos la presencia de categorías como armonía y concepto, coro y concierto, que funcionan como vínculos entre estos instrumentos militares y los musicales Finalmente, en la representación con música se verifica perfectamente el elogio del trompetista.


