Instrumentos de serenata, la guitarra pero sobre todola mandolina, tienen Napoles su asiento natural y allí se estructura y se afirma la mandolina ocmo derivado del antiguolaud que el Islam ha trasmitido a la cultura europea. Porque la mandolina es en síntesis un pequeño laúd. De este instrumento conserva el fondo convexo pero, en algunos casos, el puente determina dos planos en ángulo grave en la tapa; además suprime la roseta tallada que sustituye por un simple orificio. Sobre la tabla está aplicada una lámina de carey para protegerla de la acción del plectro sobre las cuerdas, que actúa con un rápido tremolo que enriquece la sonoridad del instrumento (el plectro es una pequeña pieza de carey, marfil, hueso o lámina córnea de ballena, de forma almendrada que se sostiene entre el pulgar y el índice de la mano derecha)
El mango de la mandolina es corto. Se fijan al diapasón delgados travesaños de metal —trastes—, algunos de los cuales a veces se individualizan mediante botones de nácar; su clavijero es un general en forma de espátula, ligeramente inclinado hacia atrás con clavijas posteriormente o en otros casos lateralmente como en la mandolina milanesa o mandarina cuyas estructuras, en pequeño, son más semejantes al laúd y cuya tapa presenta un único plano, a diferencia de la tapa (en dos planos) características de la mandolina clásica, la napolitana.
La mandolina milanesa ya conocida y usada en el siglo XVII es un instrumento históricamente importante y, formalmente, se ubica entre la mandolina y la mandora pero no podemos documentar históricamente si la mandora es una mandolina grande o viceversa. De todos modos, mandora y mandolina napolitana (el modelo definitivo) se estructuran definitivamente a comienzos del siglo XVIII.
Conocida durante un tiempo sólo en Italia, después de la primera mitad del siglo XVIII, la mandolina se afirmó también en Francia y Alemania. Aun siendo un instrumento de netas características populares, no faltan dignísimas actuaciones en orquesta con efectos tímbricos, coloristas o de particular sugestión. Haendel la introdujo en su Alexander Balus, en 1748. Vivaldi le dedicó tres Conciertos solistas, uno para mandolina y orquesta y dos para dos mandolinas y orquesta, en 1787 Mozart l uso con particular encanto en la Serenata de Don Giovanni; en 1796 Beethoven escribió dos Sonatinas, un Adagio u un Andante con variaciones para mandolina y piano. Verdi la puso en manos de unos pescadores que festejan.


