Instrumentos Folklóricos y Transculturales- 5ta Parte

Instrumentos Folklóricos y Transculturales- 5ta Parte

Cordófonos criollos

Sus elementos básicos son caja sonora, cornetas tesadas, clavijas: entre todos,el de mayor originalidad -por la caja- es el charango, generalmente hechos con una caparazón de quirquincho

Es, técnicamente descripto, una guitarrilla de tu maño variable con cinco pares de cuerdas al igual que las antiguas guitarras con mango y una tapa armónica

Su origen, en realidad, es europeo, y su semejanza al tiple o «timples” es notable.

En nuestro territorio se lo emplea especialmente en la zona quebradeña de Humahuara, la Puna salteña y jujeña.

Se los halla también con caja de madera y hay una procedencia mayoritaria, de construcción, de Bolivia.

En esta definición es prudente dejar aclarado que entre los cordófonos básicamente se darán datos sobre los dos grandes tipos. 

Unos, los que se llaman laúdes-cuando el plano de las cuerdas es paralelo a la caja, y otros arpas -de marco, con las cuerdas «ingresando» a la caja-.

 Ambos  (laúdes y arpas) son cordófonos compuestos, en la categorización específica.

Entonces, el mandolin es un laúd, con mangos en una caja de fondo combado y cuatro pares de cuerdas que se alinean como las del violín. Su origen se remonta a Europa y hay quienes adjudican su llegada a nuestras tierras en manos de inmigrantes napolitanos.

Se lo ha encontrado en Santiago del Estero se puede omitir la formación de la agrupación musical de Andrés Chazarreta integrada, entre otros instrumentos, por uno y en la región

cuyana.

 Hoy existen pocos ejecutantes focalizados en el área santiagueña y para puntearlo, es necesario un plectro, de madera hano, conocido como pia actualmente es un reducido plano de plástico rígido-.

La guitarra es la más caracterizada variedad de los cordófonos, afincada en todo el territorio argentino, en excepción de la Puna.

Llegó «con los barcos», y es utilizada para el acompañamiento, mediante rasgueos, de todos los ritmos y, como base armónica, junto al bandoneón , violines o arpas.

En la zona cuyana suelen lograr una afinación más grave empleando para las apoyaturas musicales como “bajo”, pasándose a denominar guitarrón.

Para una descripción gráfica y sencilla en la comprensión, la guitarra, el requinto y el tiple son, por tamaño, en ese orden de mayor a menor.

La guitarra tiene seis cuerdas simples: tres primas y tres bordonas.

Las primeras originalmente eran de tripa-hoy reemplazadas por nylon y las bajas (bordonas) entorchadas en fino metal.

Distintas maderas son utilizadas para su caja consistente en chapas modeladas con «costillas» que le otorgan un cuerpo en forma de ocho, con una tapa adherida donde la boca permite la aireación para la generación sonora.

Deja una respuesta