Foto de música tradicional y cultural en la entrada del blog sobre la influencia de la tradición popular en la música clásica

Iberia Azulejos – Navarra

En las huellas de la tradición popular

Para la inclusión del elemento nacional en el cadáver de la música culta en los países nordicos actuó como catalizador la cultura musical de la vez Alemania así como la presencia, Ferruccio. Busoni moderno cor hacia fines del siglo XIX, de como músico y como hombre Por el contrario, la aparición de España como presencia auténtica en el panorama de la música europea moderna tendrá el estímulo de otro ambiente se desarrollará en un momento histórico diferente, con otros caracteres. La música instrumental del Romanticismo tardío actuaba entre los jóvenes compositores nórdicos empeñados en una afirmación de originalidad como el lógico apoyo para su propia renovada visión de la música, no ciertamente en contradicción con todo lo que hasta entonces habían hecho los músicos alemanes? Escorras términos, la educación en el ámbito de la música instrumental dardo romántica era una condición espontáneamente aceptada por todos aunque con cl secreto propósito de renovarla en términos nacionales y ello ocurre porque el lenguaje de los últimos sinfonistas permite una espontánea adaptación a muchas de las características más típicas del melos nacional, un melos, recordemos, que en el londo no era tan diferente del que desde varios siglos atrás había fecundado la tradición alemana.

También España podía apoyarse en una gran cultura musical presente en gran medida en el territorio ibericor la Ópera italiana. Pero la Ópera italiana en España, a diferencia de cuanto ocurriera en otras partes ante el sinfonismo germano, era seguramente un obstáculo para la afirmación de individualidades nacionales sobre todo por la imposibilidad de conciliar nuevos contenidos de binte popular con d academicismo aristocrático y agotado de la Ópera italiana de los continuadores de Rossini, e en un ambiente en el que no exista aún aquella burguesía liberal que dará vida ali macias drama de la época del Risorgimento? La operación parecía posible se podían recibir con facilidad Óperas sobre texto español. poner en música libretos de argumento español, pero la esencia continuaba siendo italiana, con elementos también del Singspiel alemán, de la Opéra-comique y de la Opereta francesa. Era necesario, en cambio, encontrar un nexo con el pasado y a la vez crear formas originales que pudieran revestirse de esta nueva música concretando y actualizando la casi mítica afirmación que el padre Antonio Eximeno hizo en el siglo XVIII ´´Cada pais deberia construir su sistema musical sobre la base del canto nacional´´.

Después de las experiencias psicológicas de Escalada y de Barbieri, el primer paso en este sentido lo da Felipe Pedrell, músico que adquirió importancia notable sobre todo por sus ideas y su enseñanza. Preocupado por trazar los lineamientos de la que debería ser la Ópera agonal española. Pedrell fue clarividente. No sería tan sólo un drama lírico sobre un asunto de nuestra Historia o de nuestras leyendas /tampoco bastará que esté escrito en castellano y que contenga algún tema popular cuyo aspecto original oculte imperfecta mente la procedencia extranjera de todo al resto. El carácter de una música realmente nacional no se encuentra sola en la canción popular y en sí distinto de las épocas primitivas, sing en el gento y en las obras maestras de los grandes siglos Entonces, por un lado se inca paraba el canta popular, el melis ibérico pero también la interrelación erosiva de soda una cultura no solo musical Pero Pedrell: no Jobro canaciar aus candente sus ideas 1as

Óperas La Galena Los Pinchos a pesar de la valoración de algunas críticas no tuvieron euro y no determinaron ninguna renovación. « EI drama que atormento a Pedrell residía en El contraste entre su capacidad de ver lo que era necesario hacer para real or una Ópera nacional de estilo europeo, completamente diferente de la Zarzuela y la carencia de una técnica y de ambiente favorable a su alrededor, podemos agregar, lo obligó a publicar en Alemania sus estudios musicológicos y en cuanto a la técnica. Pedrell. permaneció demasiado aislado para poder estirar las más fecundas conquistas de la renovación instrumental francesa que, en cambio, determinó al éxito de Albéniz, Granados y De falla.

Desde sus primeros pasos en 6f mundo de la música todo hacía suponer en Alberme una predilección de las Musas, aun en los fragmentos en que su exuberante naturaleza parecía indlnario hado el exhibicionismo pero Alboni, con aquel precioso inscrito que cora su grandera aunque lar bico Su limitación cabía distinguir siempre lo bucão de lo malo o meros sin, tabla discernir en 11 música que se hacía a su alrededor lo atil sable de do que debla ser abandonado No se va, por siempre el ambiente del Conservatorio de Leipzig al que el músico de quince años se acercaba entre una y otra pausa de sus prolongado estimas giras de conciertos. De otro lado, es solo un paréntesis de estilo en Bruselas hacia donde habla, enviado por la generosidad de un noble protector aquí Albeni comienza a acercarse al clima justo. Si bien del señor del Conservaron, François Augusto. Gevaert no era un compositor genial era en cambio un músico culto, sensible a todo lo bueno que ocurra entonces en el ámbito de la música instrumental lincesa va orientada hacia la gran época del Impresionismo Cabe recordar también que Geraer habla permanecido en españa hacia mediados de siglo y habla realizado una Fantasía sobre motivos e parales, para orquesta que rado allá de sus modestos méritos señalaba el despertar de un especial interés por el color, español, ya anunciado pocas nos antes por Clinka eh dos análogas composiciones españolas. Es posible que a partir de este momento, Almeria haya corrido a percibir los ciertos motivos melódicos de su tierra, una cierta que por otra parte conocía bien poco. Podían convertirse en elementos de un discurso musical elaborado cuya arquitectura no conocía aún. 

Su encuentro con Liszt, que dio origen a algunos meses de intensa camaradería entre estos dos artistas tan semejantes aunque alejados por la edad (Albéniz, veinte años lusat, más de sesenta), fue importante por diversos motivos: Ante todo, fue después de este encuentro que Albeniz inició una carrera de pianista, por así decir incautar al abandonando sus extravagancias y superando los excesos —propios de un aficionado— de sus años juveniles compositor fue aquella extraordinaria apertura mental, aquel insaciable impulso de curiosidad que Liszt sabía fatalmente despertar en sus oyentes y que en Albente se manifestó en un decidido interés por el acervo nacional utilizado en el ámbito de aquellas inspiradas composiciones virtuosismos cubo modelo habla que buscar en las Rapsodias húngaras.

Deja una respuesta