Hacia nuevos rumbos

Flauta, el instrumento protagonista del Impresionismo francés y la música contemporánea

Hacia nuevos rumbos

Si el Romanticismo había negado la flauta, con el nuevo siglo. en parte, un papel protagónico a la el más antiguo de los instrumentos de viento recibió su plena valoración por parte de los músicos del Impresionismo francés.

Claude Debussy confió al timbre sensual de la flauta la melodía del Preludio a la siesta de un fauno El chima crítico de la sección inicial, caracterizado por la flauta, se reveló a los primeros oyentes de 1894 como el *manifiesto de una nueva mentalidad de una nueva sensibilidad musical? (G. Manzoni cal (C. Manzoni). También fue célebre Springs, la breve página para flauta sola que Debussy escribió en 1912, llegando luego a integrar el repertorio de todos los flautistas

El otro gran representante del Impresionismo Maurice Ravel introdujo la flauta en muchas de sus obras, reservándo asimismo un lugar de primer plano en Daphnis et Chloé (1912).

La afanosa búsqueda de nuevos lenguajes de diferentes medios expresivos, propia de la música del siglo XX ha alcanzado también a un instrumento de antigua tradición como la maura. Los compositores de nuestro siglo extremaron las posibilidades expresivas y técnicas de la flauta llevándola casi a renegar de sí misma y obligando a los ejecutantes a superar enormes dificultades técnicas para obtener sonidos en los extremos de la tesitura tanto en los agudos como en el registro grave.

Entre los autores modernos que en sus composiciones han dado relevancia a la flauta podemos citar Strawinsky (Petrouchka, Octeto), P Hindemith (Sonatas); Schoenberg

Pierrot lunaire ES. Prokofieff (Sonata op. 94), D. Milhaud (Concierto, Sonatas) y G F. Malipiero (Concierto).

Muchos músicos contemporáneos de Maderna Berio de Petrassi Bussotti, de Cage a Pendereckiconsagraron a la flauta algunas de las páginas más interesantes en el ámbito de la música de nuestros días, merced a la disponibilidad y a la idoneidad de flautistas que se destacan en el plano internacional.

Deja una respuesta