En 1861, a la muerte de Louis Niedermever fundador de la famosa escuela musical homónima en París. Saint-Saens fue llamado a sustituirlo como profesor de piano. Durante los cuatro años transcurridos en la École Niedermeyer (1861-1865) *más como alumno que como maestro según su propia expresión Saint-Saens tuvo discípulos que luego serían famosos, entre ellos Gabriel Fama quien posteriormente lo reemplazó en el órgano de la Maddine. Ese mismo aro conoció Wasner, a la sazón en París Durante una velada musical habrá ejecutado la marcha de Tannhauser por medio de Villot, conservador del Museo del Louvre pudo conocer al gran músico germano. En casa de Villot. Wagner escucho las interpretaciones al piano realizadas por Saint-Saens de algunas páginas de Tristón Lohengrin y Tonnhouser y más tarde, el gran maes ico referiría sus Memorias que sobre todo, impresionó Manextraondinana navidad para descifrarte su música.
Wagner invitó muchas entradas a afines a su casa de la Rue Newton donde trabajaba en el Tristán, haciéndose ayudar por él en la escritura pianística. Luego sus caminos se apartaron pero ambos volvieron a encontrarse en Bayreuth.en 1876 durante el estreno integral de El anillo de los Nibelungos .En sus Neuronas Wagner evoca a Saint. Sacas y después de exaltar su recuerdo y su habilidad de virtuoso concluye He comprendido de inmediato que aquella, su extraordinaria receptividad en todo lo concerniente a la técnica musical parecía frenar obstaculizar sus facultades creadoras? Posiblemente Wagner tocaba con dureza el límite que caracteriza a todos los compositores que como Saint-Saens, componen con facilidad, sin problemas, crisis o angustias, corriendo el riesgo de llegar a ser grandes y utilísimos artesanos. Entonces resulta significativa la ironía de Berlioz sobre Saint-Saêns; Lo sabe todo pero carece de inexperiencia.
En uno de sus libros de memorias escritos a partir de su madurez, Saint-Saêns afirma. Antes de 1870 un compositor francés tan inconsciente como para aventurarse en el campo de la música instrumental, no disponía de otro modo para hacer ejecutar sus propias obras que organizar personalmente un concierto e invitar a amigos y críticosto, los cargos en el Conservatorio y en el Institut des Beaux-Arts estaban ocupados por operistas pues la Ópera ena el único género musical oficialmente predicado en Parto así como en Italia. A pesar de ello, ya en la primera mitad del siglo XIX algo comenzaba a cambiar aunque sin regularidad.
El director Ilabeneck habla dando comienzo a la difusión de repertorio clásico-romántico incluyendo en sus conciertos. Sinfonias de Haydn Mocart y sobre todo de rede.de Beethoven. Pronto siguieron las iniciativas de la Sociedad de Santa Geola Fundada en 1848) y las del voluntarioso director. Tules Pasdeloup quien en 1851 había creado la Sociedad de Jovenes Annotas del Conservatorio y diez años más tarde (1861) los Conciertos Populares de Música Clásica que presentaron en Francia obras de Glinka Schuman Gade y otros compositores extranjeros Pero en los conciertos de Pasdeloup se excluye rigurosamente la música francesa. Eduard Colonne puso remedio a esta situación fundando en 1873 el Concierto Nacional que también recibió su nombre así como luego Charles Lamoureux, en 1881, fundó la Sociedad de Nuevos Conciertos que a fines de siglo se llamó Lamoureux.
Mientras tanto sólo algunos intelectuales habían expresado su gran admiración por Wagner cubo Lohengrin había sido analizado en La Presse por el poeta Nerval 1 1850 Tannhauser había merecido comentarios de Gautier y Baudelaire. Se comenzaba a crear la tradición que habría de resurgir después con Mallar me Verlaine, Goncourt y Zola hacia fines del siglo XIX cuando en París nace la Revue was-aérienne (1885-1888) y se vislumbra en la música la estética del Decadentismo y del simbolismo literarios. Aparte del caso Wagner, la difusión de la música instrumental de Francia y el resto de Europa se realiza sobre todo por obra des Saint-Saens por medio de innumerables conciertos y de muchas obras a menudo señaladas con desconfianza y hasta difamadas por ciertas publicaciones como la Revue des Deux Mondes que en 1862 lo consideraba estudioso o mejor dicho pedante sobre todo cultísimo pero carente de originalidad A tales críticas, Saint-Saens opone su gran actividad divulgadora y creativa. Así nacieron un magnífico Trío y un Quinteto con piano (1865-1867) que restablecen en Francia el culto de la música de cámara, además de los dos primeros Conciertos para piano y orquesta (1865-1868), asimismo Saint-Saens organizaba conciertos mozartianos en la Salle Pleyel con la colaboración del violinista Sarasate al que habla dedicado en 1867 su Primer Concierto para violín y orquesta. Por otra parte, su fama se extendía ya fuera de Francia el Pamer Concierto para piano había recibido amplios elogios después de la ejecución en la Gewandhaus de Leipzig;
Segundo, en sol menor dedicado a Rubinstein, fue objeto de los ente siestas comentarios de La Sat-también en Leipzig, en diciembre de 1868 ejecuta su Tercer Concierto para piano y orquesta en mi bemol. En Weimar durante las celebraciones del centenario de Beethoven (1870 Solar Saens frecuenta a List, entonces director artístico de aquel teatro y le expone su proyecto operístico que llevaba tres años. Sansón Dalila que cuenta con el apodo de Liszo.


