El siglo XX

Página autógrafa del Concierto para guitarra y orquesta de Heitor Villa- Lobos, de 1951, dedicado al guitarrista español Andrés Segovia. Río de Janeiro, Museo Villa- Lobos

El siglo XX

Con el Homenaje Pour le tombeau de Claude Debussy, compuesto por Manuel de Falla en 1920, nace el moderno repertorio guitarrístico. Esta es la primera obra para guitarra compuesta por un músico que no tocaba ese instrumento Esta es clave que caracteriza la producción moderna: por una parte se agota la venta de los guitarristas compositores por otra se comprueba ulteriormente (pero esta vez por los propios músicos). que la guitarra es un instrumento dúctil que puede utilizar los nuevos lenguajes de la música moderna Sin embargo. No todos los compositores poseen la particular aptitud para la sonoridad guitarrística de Manuel de Falla y llegan a conocer la guitarra gracias al nuevo astro naciente Andrés Segovia, o bien, inducidos por él, se dedican a escribir páginas para la guitarra. Sin detenernos a considerar si es positivo o negativo crear otro mito de la guitarra, cabe señalar que la existencia de toda la música que los compositores le han dedicado a Segovia constituye un verdadero repertorio “histórico”.

A este repertorio pertenecen las piezas del brasileno Heitor Villa. Lobos Choro N° 1 Suite populaire bresc hennes sobre todo los cinco Preludios y los doce Estudios (1929) en los que el autor. que conocía bastante bien el instrumento, confirma una feliz intuición instrumental y abre rumbos técnico-expresivas hasta entonces insospechados La estima de que hoy goza la guitarra entre los compositores de todo el mundo es la mejor garantía de su futuro artístico quienes conocen las múltiples facetas de la música moderna pueden percibir en la música para guitarra, experiencias y estilos que llegan hasta la dodecafonía. el serialismo. el Neoclasicismo, el Neomodalismo etcétera.

Entre las creaciones más recientes de autores italianos cabe recordar los Homenajes a De Falla escritos por Felice Quaranta, Franco Margola y Carlo Mosso. Compuestos a requerimiento del guitarrista Guido Margarita con motivo del centenario del nacimiento del maestro, homenajes como éstos merecen perdurar y extenderse más allá del alcance de una esporádica celebración.

Deja una respuesta